Asesoría para Empresas

Servicios a Patrones en General

Asesoría Legal Laboral

Asesoría legal especializada ya sea presencial en sus instalaciones o las nuestras, telefónica o electrónica. Siempre su mejor opción.

Asesoría en Recursos Humanos

Pláticas, cursos, seminarios o asesoría puntual a su departamento de RRHH. La debida aplicación de políticas y la forma de resolver problemas cotidianos incide directamente en su salud legal, motivación del personal y ambiente de trabajo. Nos comprometemos a que cuando seamos necesarios la comunicación sea como un integrante más de su equipo, no como un proveedor externo de servicios jurídicos.

Asesoría, asistencia, defensa y reclamación de conflictos (litigio)

Con extensa experiencia en el área de litigio, se ofrecen los servicios de representación legal en citatorios, conciliaciones, juicios, audiencias de pruebas y en si todo el procedimiento litigioso que marca la Ley Federal del Trabajo. Se busca siempre la mejor solución para la empresa desde el aspecto legal y económico.

Asesoría laboral internacional

Asesoría respecto de condiciones laborales en otros países para la correcta expatriación de trabajadores, convenios con personas morales extranjeras y convenios de colaboración, fusión o adquisición.

Auditorías laborales

Revisión de la documentación legal de la empresa: contratos individuales de trabajo, contrato colectivo, reglamentos, recibos de pago, constancias de antigüedad, constancias de disfrute de vacaciones, implementación de prestaciones extralegales, constancias de reconocimiento de adeudos o de descuentos legales al salario, integración de comisiones de ley, revisión de los poderes en materia laboral, licencias municipales para la operación del negocio, etc.

Prevención de accidentes de trabajo

Asesoría en la prevención de riesgos laborales por medio de las Comisión de Seguridad e Higiene en su centro de trabajo y en caso de que no se tenga, integración de la misma, así como funcionamiento interno. Revisión de las condiciones de trabajo conforme a lineamientos y recomendaciones de protección civil y NOMs aplicables.

Negociaciones colectivas

Negociación en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo buscando el equilibrio entre las necesidades de la empresa y las peticiones de los trabajadores. Revisión de cuotas sindicales y forma de pago.

Responsabilidad laboral en caso de riesgos de trabajo y muerte de trabajadores

Asesoría sobre la importancia del Seguro Social y las responsabilidades en caso de riesgos de trabajo, muerte de trabajadores y las obligaciones derivadas de esos hechos jurídicos, así como representación en los juicios o trámites que se ejerzan por ese motivo.

Asesoría al departamento de nóminas en cuanto a retenciones

Asesoría respecto de las deducciones legales al salario, formas de hacerlas, reconocimientos y forma de cobro a los trabajadores en caso de préstamos, pagos en exceso y descuentos por daño en las instalaciones o equipos del patrón por negligencia o mala fe.

Gestión correcta de licencias temporales sin goce de salario

Asesoría en la forma correcta de aplicar permisos o licencias a los trabajadores por motivos personales o profesionales, así como protocolos de actuación en el caso de otros motivos de suspensión de la relación de trabajo sin responsabilidad para las partes.

Derechos y protocolos de actuación para trabajadoras en periodo de embarazo y lactancia

Las trabajadoras tienen derechos especiales en los periodos de gestación y lactancia, por lo que es recomendable entender esos derechos para evitar controversias que no solamente pueden tener un resultando adverso en la cuestión económica de la empresa, sino también reputación negativa para su empresa ante el mercado de trabajo.

Incapacidades permanentes

Asesoría en la importancia de la Seguridad Social para el caso de incapacidades permanentes, en particular con las relacionadas con riesgos de trabajo.

Asesoría en la recomendación, implementación y uso correcto de los contratos a prueba y capacitación inicial

Los contratos de prueba y capacitación deben de tener ciertas características jurídicas para poder ser válidos, por lo que es mejor asesorarse con expertos en la materia antes de implementarlos en la empresa. Implementados de la forma correcta pueden ser herramientas poderosas en la gestión del personal.

Contratos de comisión mercantil y diferencias con los contratos laborales

En el caso de que su negocio utilice comisionistas mercantiles, se deben establecer las condiciones de los mismos mediante contrato y su empresa respetar ciertos límites legales para que la relación legal no se convierta o sea calificada como una relación laboral. Otra cosa más en la que podemos ayudarle.

Asesoría y creación de comisiones internas auditadas por la STPS

La ley establece 4 comisiones obligatorias para todas las empresas, así como 1 más para empresas con más de 50 trabajadores. Inclusive si su empresa tiene más de 100 trabajadores, debe de cumplir con leyes adicionales en cuanto a la atención médica de sus subordinados. Nosotros podemos ayudarle en la implementación y funcionamiento de dichos órganos legales.

Asesoría en la repartición de Utilidades para los trabajadores

En caso de que su empresa haya generado utilidades, debe de hacer la repartición de un porcentaje entre los trabajadores. Existen ciertas excepciones para empresas que generen menos de cierta cantidad establecida por la STPS, así como las empresas de nueva creación. Para la repartición debe de crearse una comisión anual que debe de cumplir ciertas formalidades que te podemos ayudar a cumplir.

Asesoría en compliance laboral: mobing, acoso sexual, no discriminación

Si bien la ley mexicana no establece que se incorporen de manera obligatoria políticas en casos de mobing (acoso laboral), acoso sexual y discriminación, cada vez más empresas las implementan en sus protocolos de actuación, situación que mejora su ambiente laboral, productividad e imagen empresarial.

Due Diligence laboral

En el caso de que se desee adquirir una empresa o se pretenda establecer una fusión es importante conocer los riesgos laborales que implica la adquisición. El Due Diligence analiza los pasivos contingentes, riesgos y problemáticas que pudieran surgir en estas situaciones, un servicio de nicho que también ofertamos.

Asesoría en prestaciones extralegales a trabajadores

Cada vez son más frecuentes las condiciones laborales superiores a las de ley o prestaciones extralegales. Desde más días de aguinaldo, vacaciones, jornadas reducidas, primas de antigüedad y vacacional superiores a las de ley o cajas de ahorro, fondos de ahorro y comisiones. Te apoyamos en la correcta integración y fundamentación de las mismas.

Asesoría en la correcta utilización del Outsourcing

El outsourcing es una herramienta poderosa para cumplir con necesidades específicas de la empresa que no tienen que ver con su actividad principal, así como para la correcta gestión del personal. Sin embargo el abuso de esta figura puede repercutir en multas o costosos juicios laborales con perspectivas sombrías para la economía y reputación de la empresa. Nosotros te podemos ayudar en aprovechar la mejor parte de esta controversial figura jurídica.

Formas de pago

Pago por evento

El pago por evento normalmente incluye una couta fija que es liquidada al momento de suscribir el contrato de prestación de servicios profesionales y un monto variable denominado “prima de éxito” en caso de que el negocio jurídico termine con interés favorable al cliente.

Iguala

La iguala es una cantidad fija que es pagada de manera periódica, normalmente de manera mensual, para la atención de uno o más negocios jurídicos. Normalmente este contrato se pacta con una temporalidad de 1 año con opción de renovación ilimitada en caso de satisfacción del cliente, pudiendo negociarse los honorarios con cada anualidad.

Hora abogado

La modalidad de hora abogado es útil cuando se busca una asesoría puntual ya sea presencial en instalaciones propias o del cliente, telefónica, por correo o una opinión jurídica de un asunto determinado que se encomiende. Los costos de la hora abogado varían en función de la forma de contacto (presencial, telefónica, correo) y de la complejidad del asunto encomendado, oscilando entre los $500 a los $2,000 pesos.