BUEN FIN. ¿PUEDO NEGARME A TRABAJAR HORAS EXTRAS? ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO TRABAJADOR?

by | Nov 16, 2017 | Derechos Laborales | 1 comment

Mañana comienza el Buen Fin y con ello el montón de supuestos descuentos, promociones, remates, exhibiciones, etc en todas las tiendas a nivel nacional. Sin embargo existen dudas respecto de este fin de semana en el aspecto laboral. Revisemos algunos de los derechos laborales:

HORAS EXTRAS

Las horas extras son todas aquellas horas de trabajo que sobrepasan la jornada legal. La jornada legal en México se calcula de manera semanal, siendo el máximo 48 horas semanales para horario diurno (6:00 am a 8:00 pm), 42 para nocturno (8:00 pm a 6:00 am) y 45 horas para el mixto (trabajando en ambos horarios sin que las horas nocturnas sobrepasen de 3 horas y media). De esta manera si durante el buen fin te piden un horario extendido que sobrepase las 48 horas máximas de ley, tu empleador debe de pagarlas de conformidad a la ley o tu contrato en caso de que se hayan pactado prestaciones superiores en el mismo. Las horas extras se pagan al doble de lo que se pagaría una hora normal.

Tu patrón no puede obligarte legalmente a trabajar horas extras, de menos no por el Buen Fin a menos que medie aviso por escrito en el que se de la orden de trabajar un horario aumentado durante el fin de semana. En ese caso la negativa de laborar podría tomarse como insubordinación lo cual es causal de despido justificado.

DIA DE DESCANSO

Es común que las empresas asignen un día de descanso el fin de semana. En caso de que por El Buen Fin, se te haya solicitado laborar en tu día de descanso tu puedes negarte a hacerlo, sin que el patrón pueda legalmente realizarte algún reclamo. En caso de que accedas a sacrificar tu día de descanso por el bien del lugar donde trabajas, es importante que sepas que el día descanso se paga triple. Es decir, que si tu salario diario es de $250 pesos, trabajar el día que te toca descansar te debe remunerar $500 pesos más dado que tu día descanso siempre es pagado.

PRIMA DOMINICAL

Cuando un trabajador labora en Domingo, se hace acreedor de una prestación denominada prima dominical. La prima dominical consiste en el 25% del salario que corresponde por trabajar en Domingo. Si tu salario es de $250 pesos, trabajar en domingo genera un bono de $62.5

Cabe destacar que el pago triple por día de descanso y la prima dominical corresponden si el trabajador normalmente descansa en Domingo y lo trabaja de manera extraordinaria por El Buen Fin. Sin embargo la prima dominical se calcula en base al salario ordinario, no al salario triple que corresponde por día de descanso laborado. De esta manera un trabajador que gana $250 pesos al día que descansa los domingos y es solicitado para que trabaje este Domingo por motivo del buen fin debe de percibir $562.5 pesos extras como remuneración.

En caso de cualquier duda puedes contactarnos por teléfono, correo o facebook.